viernes, 15 de octubre de 2010

¿Los vampiros están de moda?

Hace tiempo que se comenta por ahí que los vampiros están de moda, principalmente por el triunfo en la gran pantalla de la saga "Crespúsculo" y en la pequeña de "True Blood" y yo mismo incluso me uní a esa afirmación a la ligera, pero he reflexionado últimamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que no es cierta. No es que los vampiros estén de moda, es que desde hace, por lo menos 20 años no han dejado de acompañaranos constantemente, con más o menos éxitos. Probablemente esta idea empezó con la mítica película "Jóvenes Ocultos" (que, por cierto ha envejecido fatal), pero la idea no se consolidó hasta principios de los 90 con el éxito de "Drácula, de Bram Stoker" y "Entrevista con el Vampiro" (honestamente, de lo mejor del género de vampiros que se puede ver) dos años después. Y desde entonces no se ha parado; en el cine se hicieron secuelas de esta última como la infame "La Reina de los condenados", así cómo otras películas que trataban el género a su manera. Tal es el caso de "Abierto hasta el amanecer" y de sus dos secuelas y de alguna otra película con toque de western como por ejemplo "Vampiros" de John Carpenter ("¡...vamos padre, mataremos vampiros!"). También está el caso de "Blade", que arreabtó el título de Vampiro Negro a William Marshall. En los últimos años se han hecho infinidad de productos, con más o menos éxito y de diversas calidades. En ese pack se englobarían desde la saga "Crespúsculo", la infame "Ultraviolet" (que ostenta el título de 2ª peor película que yo haya visto), la mediocre "Daybreakers" y al genial y a la vez inquietante "Déjame entrar", de la que se podrá ver en breve su versión de Hollywood. Me dejo muchas en el tintero, pero hay una a la que debo mencionar con especial cariño; "El baile de los vampiros" de Roman Polansky que se puede decir que es única en su género ya que conjuga a la perfección ese toque siniestro, con el humor, tan dificil de consegir en ese género.

Y en lo tocante a la pequeña pantalla, ha habido muchos productos, algunos paralelos que pretendían aprovechar el éxito cinematográfico de algunas de la películas ya comentadas y otros simplemente ideas nuevas. A principios de los 90 se produjo una serie, de la que muchos habréis oido hablar titulada "Secta de Sangre", que sólo consiguió 6 capítulos bastante nefastos. Pero ya antes que ella, habíamos visto alguna obra vampírica como la magnífica "El Señor de las Tinieblas" en la que había un vampiro que trabajaba como policia en el turno de noche. Después pasaron algunos años de sequía en los que se tocó el genero de refilón, por ejemplo en "Expediente X" hasta que el género resurgió en televisión con fuerza a raiz de "True Blood". Aunque un poco antes que ella estuvo "Hijos de la Noche", otra pequeña joya que apenas tuvo dos temporadas y que nos dejaron con un inquietante e indefinido final y también la malograda "Moonlight" que contaba con una legión de fieles seguidores aunque no fueron suuficientes para evitar su cancelación. Y después también se ha sumado el éxito de "The Vampire Diaries", y la inglesa "Being Human". En España se desarrolló una miniserie titulada "No soy como tú", que consta de dos capítulos y que desconozco totalmente.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero no os preocupeís, recordad que los chupasangres nunca se han terminado de marchar del todo, así que vovleremos a oir hablar de ellos.

No hay comentarios: