sábado, 23 de octubre de 2010

Contraprogamación

Es curioso como funciona a veces la televisión y en el caso concreto del que os hablo ha servido para mantener en antena una serie completamente muerta. Se trata de "Tierra de Lobos". Para aquelllos que no sepáis de qué va el asunto, os pongo en antrecedentes; las dos grandes apuestas en lo relacionado a series de televisión nacionales de esta temporada post-veraniega, eran (y son) "Tierra de Lobos" de Telecinco e "Hispania" de Antena 3. Al mismo tiempo cada una de ellas estaba preparando una tv movie con temas completamente diferentes, a saber; "Felipe y Letizia" y "La Princesa de Éboli" respectivamente. Telecinco tomó la delantera al poder permitirse el estreno de "Tierra de Lobos", por delante de "Hispania", con la doble esperanza de que fuera un éxito y de que pudiera aplastar a su competencia en Antena 3. Hasta aquí todo correcto.
El asunto se complica cuando descubrimos que "Tierra de Lobos" es un fracaso absoluto que empezó con un estreno mediocre y que ha perdido audiencia a una velocidad tan vertiginosa que deben estar mareados. Telecinco anunció que se iba a continuar con su emisión en una de sus filiales en la TDT, pero ese momento fue sabiamente aprovechado por Antena 3 para anunciar la emisión de la primera (de dos) parte de "La Princesa de Éboli". Al conocer al noticia telecinco anunció el estreno de "Felipe y Letizia" coincidiendo con la emsión de la 2ª parte de la tv movie de Belén Rueda el pasado Miércoles en prime time. Pero ese mismo día Antena 3 anunció que quizá emitiera la 2ª parte de dicha película el Lunes que viene, para evitar la competencia directa con "Felipe y Letizia". Telecinco reaccionó confirmando la emisión de "Felipe y Letizia" para el Lunes en el mismo horario previsto. Así Antena 3 volvió anunciar el cambio en la parrilla de "La Princesa" para el Miércoles cómo estaba programado originalmente, pero Telecinco decidió mantener su apuesta para el Lunes, aunque al hacerlo dejaba un hueco libre el Miércoles por la noche lo que nos lleva a la conservación (por lo menos un capítulo más) de la serie "Tierra de Lobos".
En resumen, y aparte de lo que pase el Lunes, lo que tenemos aquí es una claro ejemplo de contraprogamación que conllevará una multa para ambas cadenas (o quizá para ninguna, pero lo dudo muchísimo) y el deterioro claro de algunos de sus productos que podrían haber llegado a cotas más altas de audiencia, si las cadenas no los hubieran convertido en meros instrumentos de ataque contra sus rivales. Así funciona la televisión, nos guste o no.

Actualización: No soy muy dado a hacer estas cosas, pero por si a alguien le interesa, el ministerio de Industria a abierto expediente a Telecinco por esta contraprogamación. Si se considera que han comeetido una falta leve, la multa rondaría los 100,000 € y si lo consideran falta grave podría llegar hasta los 500,000 €. Y teniendo en cuenta la audiencia de la TV movie sobre los príncipes, no les ha salido rentable al jugada.

No hay comentarios: