jueves, 16 de junio de 2011
Audiencias en la TDT
Es un secreto a voces que a día de hoy la TDT es la hermana menor en casi todos los aspectos de la televisión actual. Es una tendencia que quizá acabe cambiando con el tiempo y el esfuerzo de algunas cadenas. De momento en mi subjetiva opinión la cadena que más esfuerzos ha hecho para impulsar su TDT es Antena 3, centrándose especialmente en Neox, pero no es la única. También está el éxito de la Sexta 3 "Todo cine" que ha conseguido hacerse su hueco en la parrilla. Pero ¿realmente vemos la TDT? Bien, pues esta semana se han publicado los datos de audiencia de las 100 emisiones más vistas de la TDT y lo cierto es que no hay muchas sorpresas; si tuvieramos que resumirlo diríamos que los canales de deporte con algunos eventos puntuales son los absolutos triunfadores, seguidos de los canales infantiles. En las 4 primeras posiciones encontramos partidos de tenis de Nadal, en la 5ª posición está un partido madrid-barça de la copa del rey de baloncesto y de la 6ª a la 10ª están ocupadas por emisiones del Tour de Francia. Estas emisiones rondan entre un 10 y un 15 por ciento de share y todo ellos fue emitido por Teledeporte. La primera cadena privada la encontramos en el puesto número 11 de ese ranking, con un partido de la selección española sub-19 emitido en la Siete y supone una auténtica balsa de aceite para Telecinco, porqué no encontramos ningún otro espacio de ninguna de sus cadenas de la TDT hasta otro espacio en el puesto 98. Si no tenemos en cuenta los espacios deportivos, las emisiones más vistas son, sin duda alguna, las infantiles. Entre las 100 emsiones infantiles más vistas, 92 de ellas están ocupadas por el mismo personaje amarillo y cuadrado; Bob esponja, un auténtico fenómeno de masas, aunque sorprendentemente no ocupa ni la 1ª, ni la 2ª plaza que están dominadas por los espacios de Disney "Patito Feo" y "Camp Rock 2", respectivamente. Si ignoramos las emisiones infantiles, entonces nos encontramos con un dominio casi absoluto de la cadena Neox, que copa 88 de las 100 posiciones más vistas de emisiones de no deporte y no infantiles. Espacios como "Los Simpson", "Museo Coconut" y el cine de cinematrix, les permiten un amplio liderazgo que no tiene competencia, salvo por algunos capítulos puntuales de "La que se avecina". Con los datos en la mano podemos comprobar mi afirmación del principio y corroborar que la gente acude 8acudimos) a la TDT para eventos puntuales y raramente la incluimos en nuestras opciones para ver la tele al mismo nivel que las cadenas clásicas. Imagino que el tiempo y la competencia cambiarán este hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario