martes, 27 de abril de 2010

Los Números de las Audiencias

Las cadenas ya están pensando en los Upfronts y la blogosfera televisil también, pero a mi me gusta hacer cada cosa a su tiempo y es dificil hablar de los estrenos sin saber de las audiencias. Pero no voy a hablar de las audiencias de cada serie, sino de lo que significan los números que leemos a veces en prensa especializada o similares. Lo primero es que hay que distingir 2 conceptos importantes; el share y los targets. El share es el porcentaje de televidentes que está viendo un determinado programa, de entre todos los que estan sentados ante la televisión. Obviamente, es un porcentaje. Hace años, en España, estos porcentajes eran bárbaros (60 y80%, por ejemplo) pero eso era debido a que solo había 2 cadenas y es algo que tiene poco que ver con la televisión actual. Con la llegada de las privadas estos porcentajes se fragmentaron considerablemente y se consideraba un éxito cuando un programa superaba un 20% de audiencia. Lejos quedan aquellos 30 o 40% de "Crónicas Marcianas" o la final de "GH 1" con más de un 50% de espectadores. Estos records sólo se han batido en encuentros deportivos, es decir fútbol (cosa que hace a las cadenas frotarse las manos, la final de España en la Eurocopa superó el 80% de share). Con la llegada de la TDT la cosa se ha fragmentado aún más y ya se parece mucho al sistema americano, que se divide en canales publicos nacionales, locales y muchos de pago. A día de hoy un 12% ya es considerado más que razonable, y un 15% todo un éxito. A más cadenas, más dispersión de los espectadores.

Respecto al target, es harina de otro costal. Es un concepto relativamente reciente, en España, pero es bastante interesate a nivel comercial. Básicamente se trata de calibrar el perfil del espectador que está viendo un determinado programa, qué es lo que le interesa a las marcas para anunciar su productos. Veáse por ejemplo los anuncios d juguetes durante la publicidad de series de dibujos animados. Este término se expresa también en números, pero los profesionales suelen tener unas completas y complejas tablas en las que se puede ver los perfiles de los espectadores, principlamente por edad, pero tambiñen por nivel adquisitivo, por sexos o incluso por ideología política. A la hora de la verdad el share complementa al target, y es el target el que marca el precio de los anuncios (la franja de espectadores de 18 a 45 años es la más importante para los anunciantes). De ahí que series como "Heroes" no hayan sido canceladas, porqué aunque en términos de share son bastante flojos, en target son fuertes, y también el éxito de series como "Friends" que ostentan records aboslutos (un 43% de share su capítulo final, más de 53 millones de espectadores en los USA).

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