jueves, 28 de enero de 2010

House; el universo de personajes inexistentes


Pocas veces he hablado de House. Es una serie que me despierta sentimientos encontrados; por un lado la apariencia de realidad y por el otro la racionalidad extrema que impera en la serie. Ambos factores luchan en mi mente y el resultado suele ser que la serie me genere cierto hastío. ¡Ojo! no me malinterpretéis, no me parece mala, sólo digo que a veces se me hace un poco pesada. Es cómo tener un empacho. Pero últimamente, a base de las repeticiones ad nauseam de Cuatro, da un respiro al saltar de una temporada a otra y no tener que preocuparte por la trama ayuda a ver detalles que te perdiste la primera vez. Es de las pocas series norteamericanas que no sigo al ritmo USA (junto con CSI y Los Simpson). Y eso ayuda. Ayuda a ver cómo la racionalidad acaba imponiendose en un universo en el que House es el señor absoluto (a veces por encima de Dios). Y también ayuda a ver el curioso tratamiento de ciertos personajes que para el espectador son inexistentes y que en otras series marcarían infinidad de capítulos de flashbacks, e historias del pasado que sólo sirven apra rellenar tiempo del capítulo. En House hay una auténtica pléyade de esos fantasmas; las mujeres de Wilson y Taub, el marido muerto de Cameron, las prostitutas de House, los eventuales novios de la dra. Cuddy y la mayoría de las novias de Chase y Foreman. Y son personajes con cierto peso, dado que influyen en las decisiones de los personajes e incluso pueden cambiar la trama en determinados momentos, sólo por su "supuesta" mera existencia. El caso es que debo reconocer que esa habilidad de la serie es original y muy satisfactoria, como espectador. Bravo por ellos.

lunes, 25 de enero de 2010

Año nuevo, series nuevas

Bueno, pues otro ciclo está a punto de terminar. El final de Galactica se une, junto con el final de la 8ª temporada de "Smallville" (que se ha hecho larga y pesada a más no poder) y un nuevo horizonte se abre ante mí. Un horizonte cargado de opciones que necesitan una decisión. Las tengo casi decicidas por completo pero aún me falta madurar un poco más. Por lo pronto, ya me he puesto con una de las series que tenía pendientes; Habitación Perdida, pero no quiero hablar nada de ella ahora mismo. Seguramente continúe con la 2ª temporada de "Rescue Me" (y más después de haber visto a Dennis Leary como estrella invitada en el especial de Los Simpson de la semana pasada). También debo dejar espacio para la última temporada de "Perdidos" y seguiré con los capítulos de "The big bang Theory". Además está "Weeds" y la segunda mitad de la última temporada de "Me llamo Earl". Por cierto que Jason Lee ya ha encontrado trabajo, ni más ni menos que como imitador de Elvis en una nueva producción de la NBC titulada "Delta Blues". También reconozco que me pica el gusanillo de ponerme con "Spartacus; Blood & Sand", recién estrenada, pero de momento voy a aguantarme, para esperar a leer alguna crítica que me oriente un poco más sobre lo que me puedo encontrar, y si eso merece la pena o no. Así está mi parrilla personal y la verdad es que aparentemente se me antoja equilibrada, cosa que espero sea cierta.
PD: Por cierto atentos a esta web sobre una linea de ropa inspirada en "Mad Men". No os sorprendaís tanto, en España, Canal + ha llegado a un acuerdo con Javier Larrainzar para sacar una linea de corbatas con la misma inspiración. La ficción salta a la realidad.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ganadores de Globos de Oro 2009

Lo cierto es que no vi la ceremonia. Si que tenía alguna intención, pero últimamente estoy algo ajetreado y se me olvidó por completo, así que no vi la ceremonia, pero he leido varios resúmenes y he sacado algunas conclusiones. La primera es que la gala fue más o menos como siempre, su presentador, Rick Gervais, debió cumplir su papel hasta dónde se necesitaba, ni más ni menos. La gala se estiró un poco, pero nada fuera de lo habitual. Y lo que también fue habitual fueron algunos de los premios. Aquí está la lista de premiados en las categorías de televisión:

  • Mejor serie de drama: Mad Men (AMC)
  • Mejor serie de comedia: Glee (Fox)
  • Mejor actor de drama: Michael C. Hall (Dexter)
  • Mejor actriz de drama: Julianna Margulies (The good wife)
  • Mejor actor de comedia: Alec Baldwin (30 Rock)
  • Mejor actriz de comedia: Toni Collette (United States of Tara)
  • Mejor miniserie o tv movie: Grey Gardens (HBO)
  • Mejor actor en miniserie o tv movie: Kevin Bacon (Taking Chance)
  • Mejor actriz en miniserie o tv movie: Drew Barrymore (Grey Gardens)
  • Mejor actor secundario: John Lithgow (Dexter)
  • Mejor actriz secundaria: Chloë Sevigny (Big Love)
Obviamente, Mad men sigue arrasando a pesar de la ausencia de premios fuera de la candidatura de mejor drama (ya sabéis lo que eso me parece) y entre los premios a los actores pocas críticas puedo hacer, dado que apenas he visto ninguna de las series (auqnue Big love me llama a gritos). La novedad de este año ha sido Glee que parece que ha venido para quedarse por mucho tiempo (al parecer se trata de una serie musical, cercana al estilo High School Musical, pero mucho más madura) y también ha sorprendido a muchos el aspecto de Michael C. Hall que anunció recientemente que está superando un cáncer. Desde aquí le deseo una prontísima recuperación, aunque yo no soporto Dexter, pero le adoro desde "A dos metros bajo tierra". Nada más, tan sólo ir calentando motores para el regreso de "Perdidos" dentro de 15 días, así que avisados estáis.

viernes, 15 de enero de 2010

Series Abandonadas

Inauguro nueva sección, aprovechando que tengo que hablar de FlashForward. La dejo. No hay nada que se pueda hacer con ella. Aunque tiene bastante mérito que la haya aguantado 9 capítulos, gracias a la promoción que se la ha hecho, pero eso no compensa el hecho de la serie ha perdido toda coherencia. Un montón de pequeños detalles que han ido fomando una bola de nieve que ahora resulta imparable. Y la cadena ya se lo huele, pero aún no han reaccionado porqué, al fin y al cabo, tiene audiencia para seguir siendo una serie (mala) en antena. Veréis, las razones son múltiples; la primera es el personaje de Fiennes que no hay por dónde cojerle. Es un cúmulo de absurdos, en los diálogos, en la forma de reaccionar del personaje y en la relación que tiene con los demás personajes. Y luego está la interpretación de Fiennes que deja muchísimo que desear. Empieza a ser más odiado que Anna paquin (cosa que no comparto en absoluto, pero ese es otro tema) y eso es mucho decir. Pero los demás personajes no se salvan. El agente Oh está bien interpretado pero pierde todo el sentido cuendo se vuelve irracionalmente obsesionado con el hecho de que va a morir, hasta un punto completamente absurdo. Y así podría seguir con la caterva de personajillos que pululan por el universo FlashForward, sólamente para tirar de sus historias cuando haya que alargar la serie (si se llega a dar el caso) por motivos de audiencia. Pero no todo me disgusta; la historia central en sí misma es muy atrayente (¿qué fue el fenómeno?¿qué o quién lo provocó?¿fue intencionado?¿por qué?) pero no han sabido explotarla correctamente, desde el momento en que el espectador es consciente de que lo que vieron es sólo un futuro de los muchos posibles (la cuántica y las supercuerdas) y que puede suceder cualquier cosa que se le antoje al guionista de turno, cosa que no me agrada en absoluto viendo el resto de tratamiento que se le da a la serie. Siguo pensando que el prota morirá al final de la primera temporada y que le dará el relevo algún otro personaje (por cierto, Matthew Fox ha sido fichado por FF) que tire del hilo porqué no se resolverá en una temporada (y no me refiero al fenómeno, sino a la conspiración que hay tras él). En definitiva, al cajón por manso.

domingo, 10 de enero de 2010

Miniserie; Krod Mandoon and the flaming sword of fire


No es ningún secreto que tengo cierta debilidad por la series ambientadas en épocas medievales (más o menos fantásticas) y que el 90% de las veces, esas series son decepcionantes. Las cosas son así. O bien no tienen audiencia y acaban siendo canceladas, o bien son demasiado fantásticas (personajes de color como elementos importantes en la corte de Inglaterra o ninjas en la España del s. XVII, ejem...). Pero había una solución desde el principio. Era muy sencilla; no tomar a la serie en serio, o dicho de otra manera, hacerla a modo de comedia absurda. Así se hizo la serie de "La víbora negra", protagonizada por Rowan Atkinson (aka Mr. Bean), pero que en España no triunfó (con la notable excepción de Cataluña). Pero ahora hay una digna sucesora y se trata de "Krad Mandoon and the flaming sword of fire", una miniserie (aún no está confirmado que vaya a tener más temporadas y todo parece indicar que no será así) inglesa de 6 capítulos. Muy divertida y eso es todo lo que necesita. El protagonista es Krod Mandoon, un hombre que lucha junto a la resistencia de un país gobernado por un emperador tiránico, cuyo gobernador provincial tiene atravesado al protagonista. Lucha junto a sus compañeros, Loquasto, su esclavo grobble, Aneka, novia pagana del protagonista y un hechicero sin apenas poder. No puedo contaros demasiado puesto que destriparía la serie completamente (son capítulos de 20 minutos), pero si tenéis un rato libre os aconsejo echarla un vistazo. Merece mucho la pena.

jueves, 7 de enero de 2010

Y al final...The big bang theory


Caí en sus garras. Me atrapó la espiral de frikismo que generan Sheldon, Leonard y compañía. Lo cierto es que sigue la estela de los clásicos de risas enlatadas, y aunque sólo he visto la mitad de la primera temporada, he de reconocer que mis reticencias iniciales se han visto más que superadas por el vago síndrome de aspergen de Sheldon y por el "quiero, pero no puedo dejar de ser un friki..." de Leonard. Esto sin contar al resto de la cuadrilla. Y luego está Penny; un personaje a medias entre la realidad y la ficción que parece convertir la serie a ratos en una especie de cuento de hadas. Podéis pensar que me he fumado algo esta mañana, pero no ha sido así. El que me niege que la historia de Leonard y Penny no es una versión un tanto libre y edulcorada de Romeo y Julieta, substituyendo a sus respectivas familias por la presión social y la propia incapacidad de los personajes para relacionarse entre sí, es que no ha visto lo mismo que yo. Aunque claro, como ya he dicho, sólo he visto la mitad de la primera temporada y por lo tanto seguro que la historia evoluciona hacia algún lado, y ardo en deseos de saber hacia dónde, aunque tampoco sea tan importante. Por otro lado la serie también sufre el llamado "síndrome de Barney" y es que la personalidad y las neuras de Sheldon, empiezan ha hacer sombra a la trama principal de la serie y de los capítulos, porqué acabas preguntándote inconscientemente, ¿cómo reaccionará sheldon ante esta situación?, y aparentemente la respuesta eclipsa muchas veces una buena parte de los capítulos. En definitiva, otra serie que pienso devorar y que recomiendo a cualquiera que tenga el más mínimo interés por el universo friki.

martes, 5 de enero de 2010

Minigrafía; Zooey Deschanel

Año nuevo, sección vieja. Hace tiempo que no hago ninguna minigrafía pero últimamente veo bastantes cosas de esta chica y creo que tengo que hablar de ella. Se trata de Zooey deschanel, actriz que ha hecho mucho cine y bastante televisión, pero con una proyección inusitada. Es posible que su cara os parezca familiar y es que aquellos seguidores de la serie "Bones" quizá sepan que se trata de la hermana pequeña de la protagonista. De hecho estas navidades apareció en un capítulo de la serie (en USA). Y es que allá por sus inicios destacó en "Casi famosos" y a partír de ahí no ha dejado de trabajar; "Tin man", "El incidente", "La guía del autoestopista galáctico" se encuentran entre sus trabajos. Yo la disfruté recientemente en la adorable "500 días juntos" junto a Joseph gordon-levitt con el co-protagonizó el video musical que tenéis al final y que fue dirigido por el mismo director de dicha película, ya que es su especialidad. En realidad la primera vez que me llamó la atención fue en "Weeds" interpretando a la ex-novia chalada del cuñadísimo de la sra. Botwin pero ha participado en numerosas series incluyendo "los Simpson"y "Padre de Familia", que no es poco. En fin poco más tengo que aportar. Seguro que volveréis a oir hablar de ella.