domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Qué puedo esperar de (mi) 2009?

Ya comenté otro día que por estas fechas comienzan a aparecer las típicas listas que hacen balance de todo el año con lo bueno, lo malo y lo peor (que en televisión abunda bastante, por cierto). Pero voy a ser un poco diferente, vengo a hablar de lo que yo espero del 2009. Empezaré con con dos series del 2008. La primera es "Prison Break", porqué lo creaís o no, aún no he empezado a ver la 4ª temporada con las aventuras de los hermanos Scofield. Eso se debe a la cantidad de series acumuladas que tenía en el cajón y aprovechando que ha conseguido ponerme un poco al día, empezaré en breve con esta serie. Lo curioso, es que el final de la 3ª temporada de "Prison Break" quedó prácticamente como un final absoluto para la serie. Me temo que están alargando innecesariamente la vida de Michael Scofield, que ahora intentará vengarse de "la compañia" que tanto daño le ha hecho a él y a su familia. Veremos en qué queda la cosa.

La segunda elegida es la 2ª temporada de otra serie que se emitió en la mid-season de verano y que aún no he visto. Aunque la primera temporada es una joya de la televisión y que fue un descubrimiento sorpresa para mí. Hablo, ni más ni menos, que de "Mad Men". La historia vital de Donald Draper y todas las personas que le rodean, ambientada en Manhattan en los años 50. Para esta segunda temporada espero un aumento de la importancia de su mujer Betty, y de todas las demás mujeres de la serie, en realidad. El costumbrismo americano de finales de los años 50 y principio de los 60, es lo que mejor define a la serie. Algunos la definen cómo la serie en la que nunca pasa nada. Tienen razón y ahí reside su grandeza.

Y lo mejor para el final. Por supuesto, hablo ni más ni menos que de la 5ª temporada de Perdidos. No quiero hacer spoilers y por eso me resulta díficil hablar de ella, pero seré lo más claro posible a pesar de eso. Tengo que decir que el giro narrativo-estructural que se dió durante la 4ª temporada me pareció magnifico. Si bien es cierto que han empezado a cerrar algunos de los cabos que tenían sueltos, pero claro, también han abierto otras brechas para mantener alerta al espectador. Y eso también me parece magistral. Y ¿qué lo más potente de Perdidos? Para mí, sin lugar a dudas, sus personajes y las relaciones que se dan entre ellos, tanto casuales como buscadas. Es cierto que la serie, en el fondo, puede ser vista como un ejemplo perfecto de lo que en el cine se llaman "vidas cruzadas". Si veís la serie, sabréis a qué me refiero y si no la véis ¿a qué estáis esperando?

Por supuesto no puedo acabar esta entrada sin decir que habrá otra cosa en el 2009 que merecerá la pena ver, el problema es que no sé qué es. No me he vuelto loco, sencillamente me refiero a aquella serie que será revelación en el 2009 y que todo el mundo tendría que ver. Es lo bueno de la televisión, después de cada cancelación vendrá otra serie que puede entretenernos más que de lo que esperabamos, así que a esperar.

No hay comentarios: