miércoles, 31 de diciembre de 2008

La TDT a examen.

Hace poco un amigo me dijo que él no tenía sintonizador de TDT y me pregunto si merecía la pena, lo cual me sirve como excusa para poner a prueba a la TDT. A pesar de anuncios gubernamentales y demás patrañas, tengo que decir que la programación de la TDT es una auténtica bazofia. Ya comenté en otro artículo lo que a mi me parecía que se debe hacer al respecto, pero todos sabemos que eso no va a suceder. Y además debo añadir que entre la mierda también categorías, lo creáis o no. En mi opinión los peores canales de la TDT son los de Teletienda (obviamente), junto con los 40 latino que es en realidad una teletienda encubierta. Y no son pocos canales, así de primeras yo recuerdo 3. Después está la basura de los canales de Telecinco, cuya programación es absolutamente caótica, sin orden, ni control, ni tampoco el más mínimo sentido del entretenimiento. Básicamente se dedican a acumular un amasijo de series antiguas, con series que no han funcionado en sus primeros canales. Después tenemos los canales de la televisión pública (además de la 1 y la 2, está Clan TVE y Teledeporte), que aunque también son un poco caóticos en lo que a sus contenidos se refiere, desde luego, suponen un avance importante frente a los canales anteriores mencionados. Además Teledeporte si que es un canal que merece la pena. Suelen emitir aquellos deportes y eventos que tienen menos publicidad y que tienen más dificultades para llegar al gran público, además la publicidad y las inversiones en su mejora durante los JJOO han dado sus frutos y tiene una audiencia bastante aceptable si los comparamos con los demás canales.

Los siguientes en la lista, son los canales de entretenimiento como el Sony. Aunque sus programas y series son un tanto cuestionables, al menos mantienen un orden en su programación y hacen alguna que otra apuesta arriesgada (por ejemplo la emisión de "Perdidos" en uno de estos canales). Es cuestión de tiempo que compren alguna serie con la que den el campanazo y se conviertan en canales competitivos. Y la medalla de oro va para Antenta 3 con sus canales digitales (Neox y Nova), con los que arriesga e innova. Aunque también repiten la táctica de Telecinco de repetir los programas que no funcionan en su primera cadena, tienen más mérito que ellos porqué arriesgan mucho más y sus canales comienzan a ser muy potentes. Este mismo mes han tenido el valor (aplaudible, en mi opnión) de comprar "Las guerras clon" y emitirlas en Neox con antelación a su estreno en la cadena principal. Esto si es televisión de calidad. Lástima que estas dos cadenas solas no basten para salvar de la quema a la TDT, porqué el resto de canales son un delito, pero de verdad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Qué puedo esperar de (mi) 2009?

Ya comenté otro día que por estas fechas comienzan a aparecer las típicas listas que hacen balance de todo el año con lo bueno, lo malo y lo peor (que en televisión abunda bastante, por cierto). Pero voy a ser un poco diferente, vengo a hablar de lo que yo espero del 2009. Empezaré con con dos series del 2008. La primera es "Prison Break", porqué lo creaís o no, aún no he empezado a ver la 4ª temporada con las aventuras de los hermanos Scofield. Eso se debe a la cantidad de series acumuladas que tenía en el cajón y aprovechando que ha conseguido ponerme un poco al día, empezaré en breve con esta serie. Lo curioso, es que el final de la 3ª temporada de "Prison Break" quedó prácticamente como un final absoluto para la serie. Me temo que están alargando innecesariamente la vida de Michael Scofield, que ahora intentará vengarse de "la compañia" que tanto daño le ha hecho a él y a su familia. Veremos en qué queda la cosa.

La segunda elegida es la 2ª temporada de otra serie que se emitió en la mid-season de verano y que aún no he visto. Aunque la primera temporada es una joya de la televisión y que fue un descubrimiento sorpresa para mí. Hablo, ni más ni menos, que de "Mad Men". La historia vital de Donald Draper y todas las personas que le rodean, ambientada en Manhattan en los años 50. Para esta segunda temporada espero un aumento de la importancia de su mujer Betty, y de todas las demás mujeres de la serie, en realidad. El costumbrismo americano de finales de los años 50 y principio de los 60, es lo que mejor define a la serie. Algunos la definen cómo la serie en la que nunca pasa nada. Tienen razón y ahí reside su grandeza.

Y lo mejor para el final. Por supuesto, hablo ni más ni menos que de la 5ª temporada de Perdidos. No quiero hacer spoilers y por eso me resulta díficil hablar de ella, pero seré lo más claro posible a pesar de eso. Tengo que decir que el giro narrativo-estructural que se dió durante la 4ª temporada me pareció magnifico. Si bien es cierto que han empezado a cerrar algunos de los cabos que tenían sueltos, pero claro, también han abierto otras brechas para mantener alerta al espectador. Y eso también me parece magistral. Y ¿qué lo más potente de Perdidos? Para mí, sin lugar a dudas, sus personajes y las relaciones que se dan entre ellos, tanto casuales como buscadas. Es cierto que la serie, en el fondo, puede ser vista como un ejemplo perfecto de lo que en el cine se llaman "vidas cruzadas". Si veís la serie, sabréis a qué me refiero y si no la véis ¿a qué estáis esperando?

Por supuesto no puedo acabar esta entrada sin decir que habrá otra cosa en el 2009 que merecerá la pena ver, el problema es que no sé qué es. No me he vuelto loco, sencillamente me refiero a aquella serie que será revelación en el 2009 y que todo el mundo tendría que ver. Es lo bueno de la televisión, después de cada cancelación vendrá otra serie que puede entretenernos más que de lo que esperabamos, así que a esperar.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El adios de William Petersen

Ya comentamos hace tiempo, la noticia de que William Petersen era el actor mejor pagado de todas la series de TV norteamericanas, así que suponemos que habrá estado echando cuentas con su contable (y con alguien de hacienda, seguramente también) y ha decidido abandonar CSI, Las Vegas. Después de 9 temporadas en antena, William Petersen se despide como actor, aunque seguirá participando en la serie como productor. En la diégesis de la serie, su marcha estará motivada por un desagradable suceso que tiene que ver con el personaje de Warrick (y no quiero hacer más spoiler, así que el que quiera que investigue).

En su lugar llegará un nuevo investigador para hacerse cargo del departamento de investigadores de la Policia de Las Vegas. Este personaje estará interpretado por Laurence Fishburne (más conocido como Morfeo en la triología Matrix). Parece ser que el personaje de Fishburne será un médico forense llamado Raymond Langston.

Como nota final y curiosa diremos que William Petersen pasó algunos años de su juventud en el Pais Vasco y aprendió alguna cosilla. Podeís verlo en este vídeo (el sonido está muy bajo, así que subid vuestro altavoces para oirlo bien):

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Animes Weird

Para aquellos que no lo sepan la palabra weird en inglés viene a significar extraño, macabro o sencillamente raro. Pues bien eso es precisamente lo que define mis gustos en anime. Creo que nunca he hablado del tema, asíq ue ya es hora. El primer anime de ese estilo que descubrí se llamaba Speed Grapher. Su argumento es simple en principio pero a medida que se desarrolla la serie va adquiriendo matices; en un mundo futurista (que es realmente, poco relevante) la economía mundial está sumida en una crisis permanente a causa de las guerras. Un reportero gráfico regresa del frente a la ciudad y comienza a investigar a una extraña secta que involucra a altos cargos del gobierno de Japón y que parece que celebran extraños ritos. Durante la investigación descubre que algunos miembros de la secta obtienen extraños poderes, derivados de lo que ellos llaman el factor Euphoria y que se despierta a raiz de tener contacto con la diosa, una niña de apenas 13 años. Durante uno de los ritos, el reportero se cuela y la Diosa lle besa, despertando en él el factor Euphoria que le permite hacer explotar aquello que situa en el objetivo de su cámara y a partir de ahí debe huir de la secta. Es bastante recomendable.

La siguiente serie es un poco más extraña que la anterior por estar situada en el "mundo real" (todo lo real que puede ser un anime) y probablemente también sea la más conocida. Hablo de Paranoia Agent la miniserie de 12 capítulos sobre el chico del bate de oro. Su argumento se basa en el ataque de un chico con un bate de oro a una conocida dibujante, autora de la mascota de Japón de ese momento. Lo sorprendente de la serie es que el chico comienza a aparecer en diferentes sitios y agrede a diferentes personas que no están relacionadas entre sí, o al menos eso parece. Desde el principio hasta el final la serie es de lo más extraño que podéis ver. También es bastante recomendable.

Mi favorita en esta enumeración no es otra que Noein. Se trata de una serie, en la que los protagonistas viven en un pequeño pueblo costero de Japón, y son una panda de chavales de 12 años más o menos normales, hasta que una noche aparece un grupo de extraños, de la nada, con poderes asombrosos que parecen estar buscando "el Torque el Dragón", un poderoso objeto que salvará su realidad de la destrucción. Lo curioso de la serie es que no averiguas quienes son los extraños, hasta que uno de ellos reniega de los demás y decide proteger a la niña protagonista a toda costa y contra la voluntad de sus compañeros. Fianlmente se desvela uno de los miserios; los extraños son, en realidad, los mismos niños, de adultos, que proceden del futuro (o mejor dicho de un futuro) necesitan el "Torque del Dragón" desesperadamente. Por supuesto ese objeto no resulta ser tal, sino uno de los protagonistas. De lo mejor que podéis ver.

Y por último una serie que no he terminado de ver (estoy en ello) pero que no decepciona. Se trata de Ergo Proxy. Otra historia futurista ambientada en una ciudad-cúpula llamada Rondo. Su protagonista es Re-L, una investigadora que está detrás de la causa del virus cogito, un virus informático que afecta a los Autoreivs, robots preparados para la interacción y convivencia entre los humanos. Hasta ahí todo es aceptable. El problema se presenta cuando es atacada por un monstruo, que con el tiempo descubrimos que se le llama Proxy y cuyo propósito es desconocido, pero se nos irá revelando poco a poco con el desarrollo de la serie. Aún no la he visto entera, pero creo que no me va a decepcionar, así que os la recomiendo a todos también.



jueves, 11 de diciembre de 2008

"I've seen it, so you don't have to"

Bajo esta curiosa expresión, que traducida viene a decir "Yo la he visto, así que no la veas", se esconde la costumbre de la blogosfera por hacer recopilaciones sobre las peores series que se han visto. Además a finales de año estas listas se multiplican. Hace unos días publique lo que según la revista time eran las 10 mejores series y los 10 mejores capítulo del año, con algunas curiosidades. Pues bien hoy toca hacer todo lo contrario, lo peor que he visto (aunque no sólo este año).

  • CSI: Miami: Seamos serios, todo el presupuesto de la serie se va en pagar el sueldo de David Caruso (un actor secundario, bastante popular en el cine, por otra parte). Los capítulos tienen todos los tópicos de las series de policias, corrupción, drogas, traiciones, jefes gilipollas (bueno, este no es un tópico exclusivo de la series) y exactamente la misma estructura; planteamiento del crimen, frase lapidaria de Cane, cabezera, tias en bikini, desarrollo, tias en bikini, giro soprendente, tias en bikini y desenlace. Un despropósito absoluto.
  • The Office: No puedo con ella. De verdad que no paso de la primera temporada y eso que los actores me gustan pero no puedo. El personaje de Steve Carell me repele, y lo peor es que es por su realismo. Alguno pensará que exagero, pero no. Aunque nunca he tenido un jefe así (cruzemos los dedos para que eso no pase), conozco a mucha gente así. No son malos pero son tan imbéciles que no ven el daño que causan a los demás con su estupidez. Horrible.
  • Hospital Central: En general la ficción española me parece mediocre, salvo notables excepciones, y no me atrae lo más mínimo. Pero es que esta serie me supera. Es una copia absoluta y total de la norteamericana "Urgencias" (de la que hablaremos otro día), pero una copia mala. Digna de la piratería de imitación, de la peor especie.
Voy a salvar de la quema a 2 series más; la primera es Dexter que se salva de la quema porqué aunque llegó con mucho renombre a nuestras pantallas y a mi me decepcionó, no pasé del segundo capitulo y no me parece justo juzgar un libro por su portada. La segunda serie que se salva de la quema, por los pelos es "Heroes" y el único motivo por el que la salvo, es como anticipo al regreso de Brian Fuller como guionista después de la cancelación de "Criando Malvas". Cómo no se esfuercen bastante la serie no terminará bien.


martes, 9 de diciembre de 2008

Las 10 mejores series y los 10 mejores capítulos.

Esta semana la revista Time ha elaborado una lista con las 101 mejores series de este 2008 que finaliza y los 10 mejores capítulos de este año. La curiosidad principal de esta lista es que la mayoría de estas series nos son desconocidas. Y no hablo de la típica serie "he oído hablar de ella, pero no la he visto", hablo de auténticas desconocidas. Vamos allá con estas listas, la primera;
  1. The Shield
  2. Mad Men
  3. Presidental Election
  4. Dr. Horrible´s Sing-Along Blog
  5. The Wire
  6. Breaking Bad
  7. Lost
  8. BattleStar Galactica
  9. Architecture School
  10. Chuck
Personalmente sólo he visto 2 de dichas series (Mad Men y Lost, por supuesto) y he oído hablar de otras 4 de dichas series. Mi desconocimiento es total acerca de Presidential Election, Dr. Horrible´s Sing-Along Blog, Breaking Bad y Architecture School. No sé de qué tratan, no sé quienes son su protagonistas y no sé si han recibido críticas buenas o malas. Sólo puedo hablar de las series que conozco, Lost y Mad Men (de la que aún no he empezado con su 2ª tamporada). Mad Men es muy buena, hay que reconocerla, aunque yo no la otorgaría el 2º puesto, pero eso es privilegio del que realiza la lista y de Lost qué puedo decir. Tiene fans y detractores a partes iguales, pero ostentar el record mundial de descargas en internet no es fácil. También se echa de menos alguna serie que quizá debería estar, como True Blood (y en primer puesto, en mi opinión).

En cuanto a los capítulos, he aquí la segunda lista:

  1. The Constant (Lost)
  2. Family Meeting (The Shield)
  3. Late Edition (The Wire)
  4. Alex-week Eight (In Treatmen)
  5. Pilot (Breaking Bad)
  6. Revelations (BSG)
  7. Episode Jan. 22 (The Colbert Report)
  8. Cooter (30 Rock)
  9. A night to remenber (Mad Men)
  10. Distorp, Warp and Layer effects (You suck at Photoshop)
De esta segunda lista hay dos cosas que me llaman la atención, la primera es que algunos episodios de la lista no pertenecen a las mejores series lo cual es aceptable, pero ¿cómo es posible que alguna de las mejores series no tengan un episodio entre los mejores? Resulta un poco extraño...Y la segunda cosa que me llama la atención es ¿qué narices es, el capítulo que figura el décimo en la lista? Pues me he informado y se trata de una pequeña serie con capítulos de 4 a 6 minutos de duración en los que un profesor experto en photoshop, "enseña" como usar dicho programilla pero no se corta a la hora de romper todos los cánones del documental (que es a lo que se parece la serie, a un documental de aprendizaje), hablando acerca de lo desastroso de su separación matrimonial. En fin, así están las cosas en la revista Time. Si me preguntan a mí, estos americanos deben estar locos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Suministros.

Hoy, por una vez y sin que sirva de precedente, no voy a hablar de series ni de la televisión. Aunque el tema tiene alguna relación con las series, y es que quiero hablaros de los "suministros", es decir formas y maneras de conseguir las series. No nos engañemos, la mayoría de la gente usa la mula. Es el método más eficaz a la hora de buscar y encontrar archivos, esa es la verdad. Y la prueba está en que todos los programas p2p (Peer to Peer) y afines usan las redes de búsqueda del emule para encontrar archivos. Pero, por mucho que haya oído cientos de veces la frase: "la mula me va muy rápida" os aseguro que no es el método más rápido. Entre las desventajas importantes de la mula, están la cantidad de tramposos que hay sueltos, hablo tanto de los fakes, como de los mod leechers. Sobre los fakes nada es necesario decir porqué seguro que muchos os habréis encontrado algún archivo de este estilo, pero los mod leechers son algo más desconocidos. Sencillamente son programas modificados para que hacer creer a los peers que tienes valores más altos de compartición de los que realmente tienes. Vamos, como el dinero falsificado. La mula tiene algunos sistema de seguridad para evitar tales acciones, como las listas negras, pero son poco eficaces, a mi entender, debido a las IPs dinámicas.

Pero no me quiero desviar demasiado, en cuanto a velocidad nada hay como el bittorrent. Hace tiempo que empece a usarlo (4 años, más o menos) y desde entonces soy fiel. Si puedo encontrar algo por torrent mejor que por la mula. Lo que mucha gente me pregunta es ¿de dónde puedo descargarme esto o aquello? Pues bien, para aquellos que estéis dispuestos a darle una oportunidad al bittorrent, aquí o hago un resumen de unos cuantos trackers. Empezaré hablando de los trackers públicos. Se denominan así porqué no es necesario el registro y no se lleva ningún control sobre la cantidad de datos que te descargas y que compartes, sencillamente si hay un seed ("semilla") puedes descargártelo. Uno de los más grandes y conocidos es Mininova (La primera foto). Su gran ventaja es el tamaño. Posee una de las mayores bases de almacenamiento de torrents en la red, la pega es que está en inglés, aunque abunda el material en castellano. Otro tracker público muy recomendable es Pirate Bay (Abajo). Es un poco más pequeño que Mininova, pero está en castellano y también tiene una cantidad de torrents a tener en cuenta. Estos trackers ayudan a encontrar descargas populares rápidamente. Pero yo prefiero los tracker privados.


¿Qué son los trackers privados? Muy sencillo, aquellos que requieren registro y que llevan algún tipo de control sobre cuanto que te descargas y lo que compartes. Suelen exigir unos mínimos de compartición, así como alguna que otra regla. Suelen llevar (pero no siempre) un foro asociado que es dónde se publican las subidas que se hacen en tracker. Este foro está asociado pero el registro en el tracker y en el foro es independiente. El tracker privado más importante del mundo es Demonoid. Por supuesto está en inglés, aunque también posee algunas cosillas en castellano, por la cantidad de usuarios españoles y latinoamericanos que pueblan el tracker. Está alojado en Canadá y ha tenido algunos problemas legales, pero parece que se subsanaron. Sólo se puede acceder por invitación. Por supuesto hay tracker privados en Castellano el más grande era Animersion que está en la memoria de muchos hasta que fue cerrado por los administradores hará 6 meses. En sus bases de datos se alojaba una cantidad de torrents espectacular. Hoy en día yo sigo un par de trackers en Castellano. El primero es Herméticos que aunque es una comunidad pequeña todavía, crece a pasos de gigante y que tiene una normas un poco más sencillas y no tan estrictas. El otro tracker privado que sigo es PuntoTorrent, clara heredera de Ani, que poco a poco va avanzando para convertirse en la comunidad torrent en castellano más grande del mundo. A herméticos se puede entrar por invitación de un miembro o solicitándolo al Staff. A PuntoTorrent, sólo por invitación. Y esta es mi manera de conseguir las series cuando no puedo verlas por la tele o nadie me la puede dejar o no me la puedo comprar. Espero que perdonéis esta vena geek que, aunque no se lo más apropiado para un blog de televisión, creo que merece la pena.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Qué vida más triste.

Lo cierto es que yo seguí el videoblog, al menos durante gran parte de la primera y segunda temporada, pero luego dejé de hacerlo. Sin ninguna razón en especial, sencillamente me olvidaba de mirar la web y dejé de verlo. No me acordaba hasta que lo ví anunciar en la Sexta. Y entonces me acordé de las historias del Borja y decidí echar un vistazo al producto televisivo.

La verdad es que hace gracia, pero no es como el videoblog. Se han olvidado completamente de la trama principal (básicamente los problemas de Borja con su novia y sus amigos), aparte de los tacos, por supuesto, que en la televisión se emite en horario protegido. Y es normal que haya algún cambio, al fin y al cabo, para hacer lo mismo que en la web, no hacía falta saltar a la televisión. Pero el problema en mi opinión es que se ha perdido la esencia. En la web si que tenía sentido los mini-capitulos (unos 3 minutos por episodio), pero en televisión es un poco escaso, aunque siguen teniendo momentos humorísticos importantes han perdido gran parte de la gracia que tenía la serie en su sus orígenes. En definitiva, es un producto que no molesta, pero tampoco aporta nada o muy poco. Si tenéis un rato, echadle un vistazo y si no, tampoco se pierde gran cosa.