miércoles, 1 de octubre de 2008

Televisión e Internet

Hace tiempo que las cadenas de televisión tienen una preocupación, a la que no dan publicidad, pero que dentro de no mucho tiempo será de primera línea. Estamos acostumbrados a oir la audiencia en porcentajes, shares y ratios pero casi no se oye hablar acerca del número absoluto de espectadores de este o aquel programa. Salvo, claro está, los que baten records, que son casi siempre, eventos deportivos como los partidos de fútbol. El motivo oficial para esta forma de medición es que esas cifras no son representativas, porqué no hay el mismo número de personas delante de la tele, un Martes a las 11:00 que el Viernes a las 22:00 h. Esto es cierto, pero la realidad va más allá. El público menor de 30 años que ve la televisión regularmente, ha descendido cerca de un 18% (no hay encuestas muy serias al respecto y es difícil contrastar datos); esto quiere decir que la televisión desde hace 10 años ha perdido cerca de 5 millones de espectadores regulares. ¿Porqué? La respuesta parerce fácil y la tenéis delante, por Internet. Los espectadores más jóvenes pasan mucho menos tiempo delante de la caja tonta, que antes, porqué ahora pueden elegir lo que quieren ver delante de la pantalla de su ordenador o simplemente prefieren estar comunicándose (dejemos ese debate para otro día) a estar viendo la tele.

¿Qué hacen las cadenas a este respecto? De manera general hay dos formas de tomarse el asunto; por las buenas, intentando compatibilizar la televisión con internet, abriendo concursos por correo electrónico, votaciones, canales en Youtube, etc... En España, casi todas las cadenas siguen esta técnica, Antenta 3, la Sexta, Cuatro, etc...La otra opción es por la malas, o modo Telecinco, si se encuentra algún contenido de producción propia de Telecinco en la red, sistemáticamente se querella o denuncia a ese portal/pagina/lo que sea para que lo retire y solicita el pago de indeminaciones. Parece que Telecinco se empeña en luchar contra un enemigo al que no puede vencer, por mucho que lo intente, porqué todos los que estamos familiarizados, aunque sea ligeramente, con internet sabemos que a la televisión sólo le queda renovarse o morir. ¿O acaso creéis que que el incremento de la calidad de las series de televisión (al menos en EEUU) es casualidad? Sólo que en España las cadenas rebajan la calidad de los contenidos propios, para que el programa sea rentable, algo típico de este país. Meter poco dinero, para sacar mucho, pero ese es otro tema. La cuestión es ¿podrá la televisión recuperar esos espectadores perdidos? y si es así ¿cúal creéis que es el mejor método para hacerlo, por las buenas o por la malas? Pensad en ello.

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