- Johnn Locke: Este es uno de los nombres que más sonará a la audiencia porqué fue un Filósofo de renombre en la inglaterra del S. XVII. Su legado más famoso es el Empirismo, que por resumirlo mal y pronto, afirma que no podemos aceptar cómo válido aquello de lo que no tengamos experiencia (directa). En este personaje se da la doble casualidad de que tiene otro psudónimo del que vamos a hablar; Jeremy Bentham.
- Jeremy Bentham: Este otro filósofo inglés, es posterior a Locke y se dedicó a cuestiones de filosofía que no estaban relacionadas con la epistemología, sino con cuestiones de filosofía moral (y social). Su legado más famososo es el Utilitarismo que proclama que debemos valorar nuestros actos por su utilidad, dicho de otra manera porqué proporcionen felicidad al mayor número de gente posible.
- Hume: Este es el apellido del personaje conocido como Desmond, pero cuyo nombre completo es Desmond David Hume y el filósofo (escocés como el personaje) se llamaba David Hume. En filosofía es famoso por haber demostrado que el empirismo de Locke desemboca en un escepticismo total (aparte de otras muchas cosas).
- Hurley: En realidad no es que el apodo de Hugo reyes esté directamente relacionado con la filosofía, pero se parece bastante al nombre de un célebre escritor que escribión una de las utopías más influyentes del S. XX. Me refiero a Aldous Huxley, autor de "Un Mundo Feliz". En él, los habitantes de este "mundo" están obligados a ser felices suprimiendo sus sentimientos "negativos" (tristeza, desesperación, añoranza, etc..) tomando una droga llamada "soma". De estar relacionados ambos personajes no sería por dicha novela (en mi opinión, claro está) sino por ser uno de los primeros exploradores de la mente humana a través de las drogas. Muchos de sus ensayos hablan de sus experiencias alucinatorias y el aprendizaje que se desprende de ellas.
PD: Aprovecho para hacerme eco del rumor del supuesto abandono de Evangeline Lily (a.k.a. Kate) de la serie, que se había publicado en la blogosfera anglosajona; hoy mismo la actriz ha desmentido esa noticia, para alivio de muchos de sus fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario