jueves, 10 de febrero de 2011

El Barco

El otro día estuve hablando de la ficción española en general y hoy va a hablar de una en particular; el barco. Ya os anticipo que es decepcionante. Estamos ante uno de esos casos en los que el éxito de audiencia no le ayuda con su calidad. La serie está plaga de errores y de incoherencias supinas que suponen una carga muy pesada. Pero me gustaría hacer un análisis detallado de estos puntos negros:
  • El vocabulario pseudo-científico; la serie parte del hecho de que el acelerador de partículas en Suiza provocó un desastre a nivel mundial que, entre otras cosas, calentó la tierra, derrite los polos y provoca la subida del agua del mar. Pues bien, lo llaman agujero negro. Seamos serios, su hubiera sido un agujero negro se habría tragado la tierra entera, junto con la Luna, el Sol y todos los planetas del sistema solar.¿Porqué se eligió esa palabra? debería haberse llamado una anomalia o simplemente desastre, pero no agujero negro. No nos podemos creer que un agujero negro aparece, se traga los continentes y desaparece. Es una estupidez.
  • Los personajes; En general son personajes estándar (el gracioso, la guapa, la hija del capitán, el chico malo, el siniestro, etc...), pero hay un fallo enorme; ¿dónde está la tripulación del barco? El único al que vemos es el hermano de capitán que es el suboficial de a bordo, pero ¿y los marineros? ¿quien se encarga de manejar el barco, las velas, limpiar la cubierta, asear los baños, mantenimiento de máquinas, etc...? Es un buque escuela de tamaño mediano, lo que significa que debería tener una tripulación aproximada de 15 hombres (podrían ser bastantes más). ¿Son leales al capitán? Está claro por lo que sucede en el 3º capítulo que no, pero esto está sin desarrollar.
  • Las tramas; Algunas de las tramas carecen completamente de interés y son de relleno. La hija pequeña del capitán está de más (dejando aparte de que su actuación es horrible y forzada) y es absurdo que digan que el barco no está adaptado para cojos, pero una niña se pasee con su bicicleta por todas las cubiertas. Y la trama del cerdo que aparece en el tercer capítulo es insultante. Y cuando la responsable de los alumnos le quiere contar a capitán lo que ha sucedido con el mundo y le pide hablar con él urgentemente (en el segundo capítulo), él se sube a cubierta a pescar con su hermano. Estas son sólo algunas de las muestras de que o bien los guiones no están bien redactados o bien el montador escoje las escenas al azar.
  • La interpretación de algunos actores; Juan Pablo Shuk (Gamboa) sólo tiene un registro; su cara de palo. Se supone que es un persoanje siniestro, con secretos y que sabe más de lo que dice, pero nada de eso se nos muestra. Y el personaje de Mario Casas (Ulises) se hace insoportable por la propia incompatibilidad entre su interpretación y la posición relativa del persoanje dentro de la historia. No es que su interpretación sea mala (es, simplemente, correcta), pero no está bien combinado.
Todo ello, en definitiva configura una serie con mucho potencial (claramente heredera de una mezcla de "Perdidos" con "El Internado") pero con un más desarrollo que no sabe explotar bien sus puntos fuertes y que, en mi opinión, cae en los clichés y convencionalismos más absurdos lo que convierte a la serie en un producto fallido, aunque afortunadamente para antena 3, le funciona en antena y ya ha anunciado su renovación por una 2ª temporada que yo no pienso ver.

No hay comentarios: