La semana pasada ha estado marcada por polémicas en la televisión nacional. Por un lado, Paula Prendes, reportera de SLQH, afirmó en una rueda presna que una chica fea nunca tendría una oportunidad en dicho programa, lo que dió pie a muchos medios para criticar a SLQH, y a"La Sexta" por discriminación. Este hecho en sí, produce cierta sensación de desasosiego, pero no por la polémica, cosa que nadie que tuviera ojos en la cara se le escapaba la veracidad de lo dicho por la Prendes, sino más bien porqué me sirve para confirmar algo que hacía tiempo que llevaba sospechando y que se ha comentado en el mundillo; Paula y Patricia no se llevan bien. En el mismo reportaje también afirmó que ella no era amiga de Patricia Conde, pero que ambas son profesionales, lo que en televisión viene a significar que se aguantan lo justito. Y sobre el tema de la belleza de las reporteras, no creo que haya nadie que se escandalice si afirmó que es un standard en televisión y desde luego no es exclusivo de "La Sexta". ¿Es que nadie recuerda la frase de "Los Simpsons", en la que una ejecutiva pide:"...un feo de tele, no un feo,feo"? Pues eso.
Pero en realidad el asunto más grave su ha producido por unas declaraciones del actor Jesse Eisenberg sobre "El Hormiguero" de Pablo motos que afirmó:
"Justo antes de empezar el programa te dicen “Pásalo bien”, pero cuando acaba y sales de allí te das cuenta de que es imposible porque el programa parece estar diseñado para humillar a los invitados americanos: muestran fotos estúpidas de ti, hacen bromas sobre ti, la audiencia se ríe y luego a ti te llega la traducción y dices, “sí, se están riendo de mí”, pero no tienes tiempo a responder porque ya han pasado a otra cosa.”
En realidad esto no viene más que a demostrar algo que ya sabíamos desde hace tiempo; cuando un programa gana éxito corre el riesgo de perder el norte y eso es algo que es demasiado habitual. En el caso del programa de Cuatro, empezó siendo bastante "blanco", salvo por un par de chistes y bromas ácidas que daban un toque de humor al programa, pero hace ya tiempo que eso quedó atrás y que parece que poco a poco tienen menos control sobre el nivel de bromas que hacen en el programa y eso es precisamente lo que creo que ha pasado con Eisenber. Pero hay otra posiblidad; que en realidad sea todo un malentendido, un choque cultural tan distinto que haya producido esta inesperada situación, algo que podríamos decir que está Lost in Traslation. Que las bromas del señor Motos le hayan parecido demasiado absurdas, descabelladas e incluso insultantes, puede ser explicado tan sólo por el desconocimiento del programa y de la trayectoria del mismo. Pero si me pedís mi opinión creo que seguramente será una mezcla de ambas cosas.
Actualización: Por si a alguien le interesa la sosa respuesta del Horimeguro a esta polémica, está colgada aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario