viernes, 13 de noviembre de 2009

Los propósitos de año nuevo

Ya hay propósitos de año nuevo en lo que a televisión se refiere y aunque quizá no sean muchos propósitos en cantidad, desde luego lo que si que cambiará es la calidad. Seguramente el cambio principal podamos verlo y disfrutarlo en TVE ya que a partir del 1 de Enero de 2010 dejará de emitir publicidad, lo que significa que se acabaron los cortes publicitarios, los "volvemos en x minutos" y demás sistemas de promoción. Bueno de hecho la ley deja la puerta abierta para una pequeña dosis de publicidad en forma de eventos deportivos patrocinados y alguna cosilla más, pero, en principio de manera leve. El modelo a seguir era, obviamente el de la BBC, pero en Inglaterra se paga un canon por ver la tele (cualquiera, no sólo la publica) de cerca de 200 libras (unos 300 € al año), cosa que en España se descartó desde el primer momento. Así que los ingresos de TVE se compensarán con una especie de impuesto que pagaran las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones (de móviles, por ejemplo) en función de sus ingresos (aprox. un 2% de sus beneficios). A cambio TVE no puede emitir publicidad, ni concursos, pero tampoco puede exceder un número de peliculas y series de estreno. Por otra parte desconozco qué grupo político ha decidido llevar al congreso otra ley anexa a la de la publicidad de TVE que permitiría a las televisiones emitir ni más ni menos que 29 minutos de publicidad por hora de programación. Para que podaís comparar ahora mismo están permitidos 12 minutos por hora, más 5 de promoción. De aprobarse dicha ley, si que se cumpliria aquello de "...como me jode que corten los anuncios para emitir esta película..." Ojo, aunque se aprobara la ley, las televisiones no estarían obligadas a llegar al tope, ya que es un máximo y no un mínimo y por su conveniencia, esperemos que así se ya que la pérdida de espectadores de la televisión caería en picado (ejercicio mental; si cualquier cadena privada decide emitir cualquier parte de "El Señor de los anillos" que duran 3 horas, cada una de ellas, con el máximo de publicidad permitido, cada una de la películas pasaría a durar 6 HORAS!!!) En fin, no me atrevo a aventurar si cambiaran nuestros hábitos televisivos, pero estoy seguro de que cambiarán.

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