miércoles, 11 de marzo de 2009

Mad Men


Aprovechando que la semana pasada fue el estreno de la primera temporada en Cuatro voy a hablar un poco de la serie (los Martes a la 01:00, después de House). Personalmente es una serie fascinante, alabada por la crítica (no en vano tiene dos globos de oro, a mejor actor de Drama en 2007 y a mejor serie en 2008, sin contar los numerosos premios Emmy) aunque desde el principio no va dirigida a un gran público. Cuando alguien pregunta ¿de qué va la serie? no sabes muy bien qué contestar. Supongo que la respuesta más correcta sería la vida de unos ejecutivos de publicidad que trabajan en la avenida Madison de Manhattan (de ahí lo de Mad Men) a finales de los años 50. Aunque más concretamente se trata de la vida de Don Draper, un publicista de éxito y de algunos de sus compañeros, en la que se pueden ver las dos caras del american way of life reflejadas en sus protagonistas. Sus detractores acusan a la serie de ser lenta y de que no hay apenas ningún avance en el argumento salvo el paso del tiempo por las vidas de los protagonistas, lo cual es cierto, pero no tiene porqué ser necesariamente negativo. De hecho la manera de narrar la serie es algo a lo que no estamos acostumbrados, un ejemplo; no hay música. Asolutamente nada. Unos sabe que se acercan los títulos de crédito cuando comienza a oir alguna canción. La serie no tiene aditivos es cómo es y punto. No explican nada, porqué no hay nada que explicar, los personajes son cómo son, independientemente de cómo les vea el espectador.

En su primera temporada conocemos un poco a Draper y a alguno de sus compañeros, pero en la segunda temporada (que estoy terminando, a falta de 2 capítulos) la serie se ve arrollada por la magnitud y la interpretación de sus actrices que arrollan en la escena, especialmente en el caso de January Jones que interpreta a Betty Draper, esposa de Don. Todo ello conforman un universo particular al que parece no importarle quién y porqué está mirando, sencillamente es así.

2 comentarios:

ambientaleroytalero dijo...

Precisamente hace unos días Irene me decía que no pasaba nada, pero no es así, pasan muchas cosas, pero es más bien a nivel individual, o quizá pasar no sea la expresión. Vas conociendo a los personajes y eso ya es mucho... Bueno, que soy un fan con nata de la serie, impresionante.

El Devorador dijo...

Yo no dije que no pasara nada; es una cosa que he leído por algún ldo cómo crítica. De todas maneras, estoy de auerdo en que te puede dar esa sensación por muchos motivos. De hecho alrededor del capítulo 10 (no lo recuerdo exactamente...), nuestro protagonista hace algo que hoy en día todavía no comprendo, pero no quiero hacer spoilers. Ye me diréis.