lunes, 3 de noviembre de 2008

La ficción supera a la realidad.


O no. Vosotros decidís, pero para decidir primero hay que saber de lo que estoy hablando. Y es que no puedo pasar el día de reflexión de las elecciones norteamericanas sin comentar una de mis series de cabecera. Hablo de El Ala Oeste de la Casablanca, uno de los mejores productos de las series modernas norteamericanas. En Europa no ha tenido el impacto que tuvo en los EEUU, pero claro está que el tema les interesa mucho más a ellos que a nosotros (incluso siendo ficción). Evidentemente la serie trata sobre un presidente de los EEUU, que al contrario de lo que podría parecer es un hombre inteligente, sabio, ganador del premio Nobel de economía y una persona respetable. La serie, constó de 7 temporadas, ni más ni menos, y ya ha finalizado.

Pero ¿qué demonios tiene que ver con lo que está pasando en EEUU, ahora? Pues que la serie, durante la última temporada y media, apostó arriesgadamente por poner como candidato a las elecciones de la presidencia, a un candidato que pertenece a una minoria étnica ¿os suena? La diferencia es que la serie apostó por una candidato latino. No os voy a revelar si ganó o no porqué para eso tendréis que ver la serie y yo aún no la he terminado (poderosas razones). Pero la cuestión es que podemos imaginar (porqué no tengo pruebas de lo que voy a decir) que quizá la serie pudo hacer que la opinión pública norteamericana asimilara que las tradicionales "minorias" ya no lo son tanto. Imaginar no cuesta nada y no es tan descabellado. La serie es muy impactante por ciertas posturas antes temas como las relaciones con los miembros de su partido, con los miembros del partido republicano (porqué el presidente de la serie es demócrata), su visión económica, su ideas políticas, sobre educación, sobre sanidad, etc...

Independientemente de que tenga algo que ver con las elecciones o no, la serie es imprescindible, porqué tiene un estilo muy cinematográfico, unos personajes interesantes y complejos y unas tramas muy muy cuidadas. Y por supuesto no podemos olvidarnois del reparto; Martin Sheen en el papel del presidente Bartlet, John Spencer, como Leo McGarry, jefe de Gabinete, Bradley Whitford, Richard Schiff, Dulé Hill, Rob Lowe, Stockard Channing, Jimmy Smits, etc... En fin por todo ello tenéis que verla. Y una última cosa, estaos seguros de que gane quien gane mañana, nada cambiará, los ricos seguirán siendo ricos y los pobres, pobres, así aprovechaos de lo único que todavia no tiene impuestos; la felicidad.

No hay comentarios: